En el año 2008 ya hacia 6 años que mi tía madrina se había ido a vivir a España con su familia más próxima. Extrañábamos todos, nosotros a ellos y ellos a nosotros...pero era para mejor. Este país no ofrecía una posibilidad de vida coherente en la que hubiera un plato de comida en el almuerzo y en la cena.
Como todo marchaba mejor en el nuevo hogar, pudieron venir a visitarnos. Después de un domingo de una gran reunión familiar con motivo de la visita, la abuela se enfermo dejándonos a todos muy preocupados.
Se dializaba hacia ya unos cuantos años y ese domingo se descompuso, lo cual la llevo a una terapia intensiva en la que estuvimos con el corazón en la boca durante dos semanas. Mi tía ya debía volver a partir y la despedida era tremenda... ella no sabia como despedirse de mi abuela porque sabia que existía la posibilidad de que no la volvería a ver con vida.
En esta despedida mi abuela, que siempre tenía una frase para decirnos, fue muy dulce.
Le dijo:
- Adiós mi Buquecito de papel...
A lo que yo sin entender ese supuesto sobrenombre, me acerque a mi papá y le pregunte el significado.
El me contó que mi abuela cuando era pequeña no tenía la cantidad enorme de divertimentos que hay ahora, solo se dedicaban a jugar cual niños libres en la calle, en las que no existía la inseguridad que hay hoy día.
Un juego común entre sus pares era sentarse a la orilla de una acequia y armar barquitos de papel, los ponían cuando la corriente era lo suficientemente fuerte como para podérselos llevar... sabían que no los volverían a ver... porque el que más lejos llegaba era el mejor armado.
Por lo tanto ese día de la terriblemente triste despedida ella eligió esa inocente frase para su hija... sabia que no volvería a verla y casi en su lecho de muerte dijo eso.
Le encontré un significado muy importante, dado que mi abuela no era una persona demostrativa ni afectiva. Ella era Fuerte y no dejaba traslucir debilidad. Pero en esta frase lo dijo todo con la inocencia de la niña que en ese momento dejo al viento ese buquecito de papel sabiendo que aunque se separaran las dos
...lo harían en paz.
Hoy día, dos años mas tarde, mi abuela falleció hace 15 días aprox. y se la extraña mucho. Mi tía viajo para verla antes que falleciera cuando volvió a estar internada y no llego x cuestión de horas.
Se acerca de nuevo regreso a su casa, ahí del otro lado del charco, y a todos nos va a movilizar por demás su partida. Es el comienzo de lo que sigue, aceptar que perdemos personas maravillosas que nos hacen agarrar muchas rabietas pero que en definitiva nos dejaron lo mejor de si.
Se acerca de nuevo regreso a su casa, ahí del otro lado del charco, y a todos nos va a movilizar por demás su partida. Es el comienzo de lo que sigue, aceptar que perdemos personas maravillosas que nos hacen agarrar muchas rabietas pero que en definitiva nos dejaron lo mejor de si.
El comienzo de este blog va dedicado a la memoria de mi abuela Noemí quien supo ser el centro de reuniones y organizo la vida de cada uno de nosotros mientras pudo...
Prometo tratar de no engañarme a mi misma teniendo y asumiendo EL CORAJE DE SER YO MISMA abuela, gracias por ser parte de mi vida y por darme los consejos que necesitaba.
Te voy a extrañar muchísimo, tu nieta.